Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
APROVECHANDO EL TIEMPO MEJORAMOS NUESTRA CALIDAD DE VIDA PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR
BLOG DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LA FRONTERA, MUNICIPIO DE SARAVENA, DPTO ARAUCA
img

AGENDA INSTITUCIONAL LA FRONTERA - SARAVENA

24 de Septiembre, 2009  ·  General

PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR

AGENDA  FINAL DEL EVENTO  INSTITUCIONAL DE LECCIONES APRENDIDAS

LA FRONTERA:   OCTUBRE 23  2009

INTEGRANTES : DOCENTES LA FRONTERA

VERONICA CORREA

EDIH NAVARRETE

ELOINA AYALA

GLORIA MILENA CAÑAS

BERNARDA BELTRAN

HNA. MARTA LUZ GÓMEZ CORREA

HUGO WILSON PABON

ALEXANDER AMAYA

PEDRO J. FERNANDEZ

PROGRAMA

1º- Saludo  y oración  a cargo de la Hermana Marta Luz Gómez Correa

2º- Estudiantes que por su  interés  en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación  merecen izar el  pabellón Nacional

3º- Izada del pabellón e Himno Nacional.

4º- Izada de  la bandera de la Institucional e Himno. 

5º- Oración Patria

6º- Exposición del blog Institucional y reflexión sobre las TIC.

7º- Muestra proyecto  de aula CPE: APROVECHANDO EL TIEMPO MEJORAMOS NUESTRA CALIDAD DE VIDA

8º- Participación en el Foro Virtual.

9º- Intervención de la Ingeniera  Lorena Patricia Rada, representante del programa CPE.

10º- Arriada de las banderas

11º Observaciones  Generales

12º- Marcha final

MONTAJE  DE LOS EJERCICIOS  DE LA AUTORREGULACIÓN DE LOS ESCRITOS DEL DIARIO DE PROCESOS DE PARTICIPANTES

PRIMERA VISITA (Agosto 5 y 6 )

El día  5 y 6 de Agosto nos reunimos  en el aula de sistemas de la Institución Educativa la Frontera  un grupo de docentes del municipio de Saravena con la Ingeniera  LORENA PATRICIA RADA  quien nos orientó sobre el programa Computadores para Educar y sus espectativas con respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo del proceso de formación y educación integral de los estudiantes de nuestro municipio. 

La presentación que la ingeniera realizó fue bastabte motivante, pues la espectativa que genera el trabajar bajo el marco que plantea el programa Computadores para Educar se convierte en un reto, un reto que motiva al cambio y a la innovación. Fue muy interesante analizar textos de gran tracendencia pedagógica como fueron "La renovación del Águila" y "La inteligencia de los Gansos". De esta actividad creamos algunas coplas como las siguientes:

Es el momento indicado

para nosotros cambiar

así como lo hizo el águila

lo debemos intentar

 

Si como gansos pensamos

aumentamos la amistad

trabajemos en equipo

es una necesidad

 

Todos por la educación

de el pueblo colombiano

tenemos la obligación

de trabajar como hermanos

 

Uno de los tópicos que mas generó diálogo fue la necesidad de tener en cuenta la importancia que tiene el trabajar en equipo, donde cada integrante asume un conjunto de reponsabilidades con miras a cumplir con el desarrollo de un determinado proyecto.

Otro de los procesos que también se llevó a cabo fue la creación de Correos en el portal de Colombia Aprende, y a partir de este poder participar en el foro que para tal efecto fue creado; alli pudimos manifestar nuestras apreciaciones y espectativas sobre el programa CPE.

SEGUNDA VISITA (Agosto 24 y 25 )

Después de saludarnos y recordar las actividades realiazadas en la sesión anterior se procedió a la elaboración del blog Institucional. También participamos en el Foro Virtual donde expresamos nuestros puntos de vista sobre la responsabilidad que tenemos como docentes respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La ingeniera Lorena también explicó como a través de la plataforma Moodle, podíamos participar dentro del foro en cuestión. 

Seguidamente recibimos orientaciones para dar a conocer mediante diapositivas en Power Point, el proyecto de aula que se estaba desarrollando, aclarando que este podría estar diseñado en un  70%.

Luego se realizó Lectura de gestión para el docente y se hizo una reflexión sobre la misma. Tambien tuvimos la oportunidad de recibir del programa CPE, memorias USB, las cuales contenían algunos programas que exploramos  y trabajamos, contemplando la posibilidad de su uso en el aula.

 

TERCERA VISITA (14 y 15 de Septiembre)

En esta visita  se actualizó  de manera dinámica  el blog Institucional, desarrollando la agenda  final del evento Institucional de lecciones   aprendidas programa para la última  visita  de cierre  el día  23 de octubre  también se elaboraron los ejercicios de los procesos  de autorregulación  del diario de  todos los participantes   que hacemos  parte de esta magnífica  capacitación citando las actividades más relevantes  de la misma  y socializando las evidencias  de la incorporación de las tecnologías  de la información   y la  comunicación  en la Institución.

También ingresamos  por segunda vez  a participar en el foro  virtual de  la UNAB  sobre las ventajas  y desventajas   que nos ofrecen las tecnologías  en la actualidad   y más que todo  como afectan  éstas  a los estudiantes; aunque son muchas  sus bondades no desconocemos sus debilidades  en relación a la población  estudiantil. Finalmente se incluyó el proyecto elaborado  y actualizado  en la anterior visita

POSIBLES DESVENTAJAS Y VENTAJAS DE LAS TIC AL IMPLEMTENTARLAS EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LA FRONTERA

  • Los estudiantes podrían distraerse al realizar consultas en INTERNET, es decir que gastan más tiempo  en las actividades ajenas a la investigación  y a  la información académica.LOS ESTUDIANTES NO PLANIFICAN SU TIEMPO AL USAR EL INTERNET.
  • Al momento de usar un equipo o al desarrollar un software se pueden presentar inconvenientes en el manejo técnico de los equipos  y de los mismos programas .
  • El uso de las TIC puede generar desinterés por los textos escritos y por lo tanto pérdida de hábitos en la lectura y el desuso de bibliotecas .
  • Dedibo a la multiplicidad de información que le llega a los estudiantes, se puede caer en el inconveniente de generarse  anti valores  ya lo que se en internet genera modelos inapropiados para ellos.
  • Las ventajas  del uso de las TIC son múltiples y variadas ya que aparte de facilitar el ejercicio  docente  en cuanto a investigación   y los procesos pedagógicos, permite que los estudiantes a través de una orientación adecuada adquieran las habilidades necesarias para el desarrollo de su proceso integral y para la apropiación del conocimiento en aras de las búsqueda de una vida mejor, proyectada hacia la felicidad y la satisfacción de las necesidades sociales.

              Docentes Institución Educativa La Frontera

                                                     Municipio de Saravena

                                               Departamento de Arauca    

 

COPLAS SANTANDEREANAS FRONTERA SARAVENA

 

 

 

Palabras claves
publicado por iefrontera a las 13:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

INSTITUCION EDUCATIVA LA FRONTERA

LOS DOCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LA FRONTERA HEMOS CREADO ESTE BLOG COMO PARTICIPANTES DEL PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR, ATRAVÉS DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION "TIC". ESPERAMOS SUS COMENTARIOS. ¡ GRACIAS!

» Ver perfil

img  Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» General (3)
img  Nube de tags  [?]
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
Más leídos
» AGENDA INSTITUCIONAL LA FRONTERA - SARAVENA
» APROVECHANDO EL TIEMPO
» APROVECHANDO EL TIEMPO MEJORAMOS NUESTRA VIDA
Se comenta...
Al margen
LA TECNOLOGIA EDUCA
Los docentes de la Institución Educativa La Frontera te invitamos a usar la tecnología para que aprendas muchísismas cosas y fortalezcas tu educación. ¡APROVECHALA!
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad